viernes, 23 de noviembre de 2012

Crónicas zsurcultistas: Homenaje a Roberto Díaz, por Matías Mauricio


Avellaneda, Noviembre 2012

HOMENAJE AL GRAN POETA ARGENTINO ROBERTO DÍAZ

                                                                        Por Matías Mauricio

El miércoles 7 de noviembre, el ya mítico Teatro Roma de Avellaneda, fue sede del “justo y necesario” homenaje al gran poeta argentino Roberto Díaz, cumpliéndose un año de su camino hacia “el gran silencio”.
Familiares, poetas y amigos nos dimos cita, con la hermosa excusa de la aparición de una nueva ternura de Roberto, es decir: un nuevo hijo-libro; “Páginas escogida” (texto seleccionados por el autor), de la Editorial Andrómeda, con hermosos detalles de cómo y cuándo y en qué circunstancias dio a luz sus textos.
Se lo recordó como se debe recordar a un verdadero artista: con música y poesía: La guitarras de Nazareno Altamirano trío, los cantores Esteban Riera, Claudio Ferrer, Bracamonte, entre otros; los poetas Eugenio Mandrini, Oscar Agosti, Haydee Breslav, Horacio Ramos y el gran artista plástico Pedro Gaeta, dieron su música, su canto y sus testimonios en torno a la amistad y poética de Roberto.
Las líneas que a continuación se presentan, quieren ser una caricia, una semblanza al amigo que tanto nos enseñó:

Roberto Díaz – “Ahora un ángel con alas de bohemia” 

No sé en qué cuenco de luz andarás, no sé si alguna vez te voy a encontrar entreverado en el abrazo de otro amigo, o al doblar una esquina neblinosa o en la última lágrima de esos perros vagabundos que tanto amamos. No lo sé.
Lo cierto es que hace un año te caíste del alma y “esto no tiene reposición” como dicen que dijo Barquina cuando la muerte de Homero. Porque un encuentro con vos Roberto, era como entrar a un circo donde todo es posible: siempre la palabra justa, el abrazo gordo, la poesía al filo de la mesa, el vino compartido, en fin, talismanes misteriosos qué ibas sacando de tu chistera o de tu barba.
Con vos también se me fue el amigo bohemio, el que visitaba a Raúl González Tuñón, el que fue arte y parte del grupo literario “El pan duro”, el editado por “La Rosa Blindada, el traductor de Shakespeare, el cantado por el Polaco Goyeneche, el que se encontró con Roberto Santoro días antes de su desaparición… puta madre si era lindo conversarnos.
Ya sé Roberto… pero es inevitable no citar ahora los versos de Raúl esos que terminan diciendo: “Los que le vieron dicen que murió como un niño./ Para él fue la muerte como el último asombro./ Tenía una estrella muerta sobre el pecho vencido,/ y un pájaro en el hombro”. (El poeta murió al amanecer).
PD: Te sigo esperando Roberto, sabe que te quiero mucho. Mati (como te gustaba llamarme).

Se Llamaba Juan - MILONGA
Letra: Roberto Díaz / Música: Reynaldo Martín

Él se llamaba Juan y era mi amigo,
casi desde la cuna creció conmigo,
juntos cruzamos vientos y primaveras
noches sin fin, soñando tanta quimera.

Él se llamaba Juan y era tan bueno
que el dolor de la gente no le era ajeno,
jugaban muchos pibes en su sonrisa
y el corazón sobraba en su camisa.

Un día, distraído, lo alcanzó el tiempo
y se fue por el alba, sin un lamento.
Me dejó su alegría que es esta llama
yo la enciendo a la noche y a la mañana.
Nunca le llevé flores al cementerio
pero sé que él florece si lo recuerdo.

Él se llamaba Juan y era mi hermano
de esas almas de fierro, que dan la mano,
fuimos los dos de un barrio con gusto a yuyo
donde todo lo mío, era lo suyo.

Él se llamaba Juan y ahora lo extraño
mientras llega el otoño con gesto huraño,
extraño la ternura de aquel abrazo
que me dijo: “A la muerte no le hagas caso”.



1 comentario:

  1. Hola, en este link les comparto mi recuerdo de Roberto, amigo de mi viejo, en el día del escritor. Me gustaría hacérselo llegar a Mary,o a alguien de la familia.
    Saludos! Valeria

    http://ideas-e-imagenes.blogspot.com.ar/2013/06/dia-del-escritor-esta-memoria-que-no.html

    ResponderEliminar

Mi comentario es...